jueves, 15 de enero de 2009

¿Qué se debe conocer para conformarse en Cooperativa?

- Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones. Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes.

- La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social.

- El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, "De la Constitución" determina la formalidad y trámite de la misma.

- Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

- La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles.

- Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración.

- Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa.

- Antes de agruparse, se le sugiere a los asociados el diseño de un proyecto donde se establezca el plan de acción para la institucionalización de la cooperativa. También debe incluir un estudio que contemple la factibilidad, el control, las fechas de ejecución, objetivos, metodología, ambiente y entorno, necesidades y perfil de la demanda.

¿Que pagar y que está exonerado al Constituir una Asociación Cooperativa?

Ya definidos los Estatutos y debatidos entre los Asociados fundadores de acuerdo a los intereses particulares de la Cooperativa, si alguno de los asociados tienen la suficiente habilidad para redactar el documento lo puede hacer, de no ser así debe solicitar el asesoramiento apropiado de un experto en Cooperativas entre los profesionales de la Administración, Contaduría o un Abogado, (No todos son expertos y son muchos los errores que se han cometido en la redacción de las actas Constitutivas) este documento debe ser firmado por un Abogado, deben cancelarle sus honorarios y el visado al Colegio de abogados (Art.22 Ley del Servicio del Registro y Notariado) correspondiente al 10% de los Honorarios según tarifa Oficial del Colegio, estos pagos no están exonerados, a menos que sea de un Instituto del Estado y le exonere sus honorarios.

Lo exonerado a las Cooperativas de acuerdo al Artículo 12 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, son los gastos de registro, es decir lo que se debería pagar en el Registro Inmobiliario en donde este domiciliada la Cooperativa.

También están exonerados todos los trámites que se realicen por ante la Superintendencia de Cooperativas (SUNACOOP).

Que hacer para constituir una Cooperativa

Para conformar una Cooperativa es necesario:

Paso 1:
Retirar la planilla de reserva de denominación para seleccionar el nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada. Este es el único paso que puede realizar una persona ajena a la cooperativa que está por constituirse. Para ello, debe dirigirse a la receptoría de la SUNACOOP que se encuentra ubicada en la esquina de la Marrón a Dr. Paúl, edificio Seguros Caracas (al lado de General Import), Torre Norte. Parroquia Catedral, Caracas- Distrito Capital. En el caso del interior del país, dirigirse a las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE.

Paso 2:
Luego de tres (3) días hábiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.

Esta constancia debe ser retirada en la receptoría de la SUNACOOP. La reserva tiene una duración de 90 días.

Paso 3:
Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúnen y redactan los Estatutos que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC).

Paso 4:
Una vez aprobados los Estatutos por los asociados, se acudirá al registro inmobiliario de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.

Es importante destacar que este servicio es gratuito en todos los Registros Inmobiliarios del país.

Paso 5:
Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa.

Nota:
Las cooperativas cuya actividad económica se corresponda con la prestación de algún servicio público, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.

Pasos para la inscripción de una Cooperativa ante el Seniat

Pasos a seguir:

1.- Retirada el Acta Constitutiva del Archivo de la Oficina Inmobiliaria de Registro, debe entrar en la Pagina WEB del SENIAT http://www.seniat/.gov.ve y registrar la Cooperativa como Empresa Jurídica, e imprimir la planilla que genera la página WEB del SENIAT.

2.- Llevar la planilla con Fotocopias de las Cédulas y los RIF personales de cada Asociado,(si son muchos se llevan los Principales) a la Oficina correspondiente del SENIAT de su localidad, conjuntamente con una copia simple del Acta Fundacional (Las Cooperativas no están obligadas a Publicar su Acta Constitutiva).

3.- Al recibir el Registro de Información Fiscal (RIF) se deben dirigir a la Oficina de SUNACOOP para cumplir con el Articulo 11 de la LEAC, esto es indispensable ya que de esta forma la Cooperativa queda registrada en SUNACOOP y le enviarán el Nº de Expediente que le corresponde como Cooperativa (entre 10 a 15 días) Número que siempre será solicitado por las Entidades Crediticias u Organismos del Gobierno y que igualmente se debe usar para cualquier gestión ante SUNACOOP.

Modelo de Acta de Reunión de las Instancias de una Cooperativa

ACTA DE REUNIÓN

La Instancia de

_________________________________________________________




Acta Nº______. Hoy, (indicar día, mes y año) siendo las (indicar la hora exacta) en (indicar el lugar), se dio inicio a la reunión (indicar nombre de la Instancia que se reúne), contando con la asistencia de los asociados (indicar los nombres y los cargos que representan, incluso señale los asociados ausentes). A los fines de tratar los siguientes puntos: (indique los puntos tratados y de las decisiones tomadas con el fin de llevar a cabo las decisiones aprobadas por la Asamblea General de Asociados).



Firma de los asociados que integran la Instancia y que estuvieron presentes

NOTA:

• Esta minuta se transcribe en el Libro de Actas de la Instancia cada vez que se reúna.

Modelo de Certificación de una Cooperativa

CERTIFICACIÓN



Yo, (identificación del asociado que certifica, con indicación del cargo), por medio
Del presente escrito certifico que: la presente acta contentiva de (indicación del numero de folios que posee el acta), es traslado fiel y exacto del Acta Nº (indicar el número del acta), correspondiente a la Asamblea (indicar el tipo de asamblea), celebrada en fecha (indicar la fecha de celebración), la cual se encuentra inserta en el libro de actas de asamblea en los folios ____ al _____.

Firma del asociado que certifica

Modelo de Acta de Asamblea de una Cooperativa

ACTA DE ASAMBLEA

Acta Nº________. Hoy, (indicación del día, mes y año), siendo las (indicación de la hora), en (Indicación del lugar), se dio inicio a la Asamblea (indicación del tipo de Asamblea) convocada (indicación de la Instancia que tenga tal atribución), según la convocatoria cursada en fecha (indicación de la fecha y si se trata de la primera, segunda, tercera, etc. convocatoria) contando con la asistencia de (indicación del numero de asociados que hacen acto de presencia al inicio de la Asamblea incluyendo a las personas que actúan por representación). A los fines de tratar el siguiente orden del día: (se transcriben los puntos de agenda señalados en la convocatoria en el cual deben indicar entre otros los siguientes):

1. Constatación del quórum (se debe considerar el número de asociados inscritos en la cooperativa al cual se le aplicará el porcentaje establecido en los Estatutos, para determinar la validez o no de la asamblea)
2. Elección del Director de Debate.
3. Lectura y aprobación del orden del día (esta referida a los puntos a tratar en la asamblea que no deberán ser distintos a los indicados en la convocatoria).
4. Clausura (indicación de la hora en que culmina la asamblea).


Nota:
• No dejar espacios en blanco, ni tachar o hacer enmendaduras en el acta.
• Culminada la ASAMBLEA, al final del acta debe tener la firma de los asociados que ejerzan la función de la administración.
• En cada uno de los puntos a discutir en la Asamblea se debe indicar la cantidad de votos con los que son aprobados o no.
• Del acta levantada se deberá remitir a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, una copia certificada por la instancia que ejerza las funciones de administración. La Certificación deberá indicar:
Yo, (identificación del asociado que certifica, con indicación del cargo), por medio del presente escrito certifico que: la presente acta contentiva de (indicación del número de folios que posee el acta), es traslado fiel y exacto del Acta Nº (indicar el número del acta), correspondiente a la Asamblea (indicar el tipo de asamblea), celebrada en fecha (indicar la fecha de celebración), la cual se encuentra inserta en el libro de actas de asamblea en los folios ____ al _____.

Firma del asociado que certifica

Libros que se deben llevar en una Asociación Cooperativa

Se deben comprar los Libros de la Cooperativa y solicitar su sellado en la Notaría Pública de su domicilio, son seis (6) Libros Sociales y tres (3) Contables Distribuidos así:

1 Libro para Actas de Asambleas ordinarias y extraordinarias.
1 Libro de Asistencias a las Asambleas.
1 Libro para Registro de Asociados (lleva un rayado especial) no deben comprar el de Accionistas que venden para las Empresas.
3 Libros de Actas para las Instancias Básicas.
1 Libro Diario de 2 columnas.
1 Libro Mayor de 3 columnas.
1 Libro de Inventario de 2 columnas.

Nota: Este servicio tiene que ser pagado en la Notaría donde se sellen los libros.

Sugerencias para la Compra de los Libros:

LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEAS, si la Cooperativa es familiar (5 personas) es suficiente con un Libro de 100 folios, si es una Cooperativa Mediana o Grande se debe comprar el Libro de 200 a 400 folios.

LIBRO DE REGISTRO DE ASOCIADOS, igualmente si es familiar (5 asociados) es suficiente de 100 folios, para Cooperativas más grandes 200 a 300 folios.

LIBRO DE ACTAS DE LAS INSTANCIAS MINIMO DE 100 folios
LOS LIBROS CONTABLES deben comprarse así:

LIBRO DIARIO 2 COLUMNAS si es Familiar 100 folios, Cooperativa Mediana a Grande 200 folios.

LIBRO DE BALANCES E INVENTARIOS 2 COLUMNAS si es Familiar 100 folios, Cooperativa Mediana a Grande 200 folios.

LIBRO MAYOR 3 columnas si es Familiar 100 folios, Cooperativa Mediana a Grande 400 folios.

Es conveniente el sellado de una sola vez si es posible. En caso contrario sellar primero ACTA DE ASAMBLEAS, REGISTRO DE ASOCIADOS Y LOS TRES CONTABLES.

Formalismos Legales para Constituir una Cooperativa

- La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

1. Denominación, duración y domicilio.

2. Determinación del Objeto Social.

3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.

4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.

5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.

6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.

7. Modalidades y toma de decisiones.

8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.

9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.

10.Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.

11.Normas sobre la integración cooperativa.

12.Procedimientos para la reforma del estatuto.

13.Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.

14.Normas sobre el régimen disciplinario.


- Como está escrito en el artículo 5 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas: "El Estado garantizará el libre desenvolvimiento y la autonomía de las cooperativas, así como el derecho de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad de cooperativas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica y social de carácter lícito, en condiciones de igualdad con las demás empresas, sean públicas o privadas".

- Todos los servicios para la conformación de las cooperativas son gratuitos. Desde la inscripción en el Registro Público del acta constitutiva, hasta el registro y expedición de copias de cualquier otro documento otorgado por la SUNACOOP, no tienen costo alguno.

Dudas sobre la conformación del Acta Constitutiva y Estatutos de una Cooperativa

Antes de presentar el Acta Constitutiva a la OFICINA INMOBILIARIA DE REGISTRO del Domicilio de la Cooperativa, llévenla a la oficina de SUNACOOP, allí hay abogados revisores que le puede hacer correcciones a la misma si existieran errores, y así se evitan tener que estar corrigiendo el Acta Fundacional con nuevas actas extraordinarias, lo que ocasiona más gastos y pérdida de tiempo, la Oficina Inmobiliaria de Registro, revisa solamente lo básico, no detalla y algunas veces se pasan cosas importantes como: disparidad entre cantidades del Capital, salto de ordinales, números de cedulas, concordancia de los certificados, entre otros (la revisión en SUNACOOP es de LUNES a JUEVES.

Con el Acta Constitutiva revisada (firmada por el Abogado y Visada) se debe llevar a la Oficina Inmobiliaria de Registro del Municipio donde tenga su domicilio la Cooperativa.

Dicha Acta (Original y dos (2) Fotocopias) debe ser acompañada con las fotocopias legibles de las Cédulas de los Asociados y la Constancia Original de la Reserva del nombre (la que entregó SUNACOOP, deben sacarle varias copias las van a necesitar) el Registro les fijará una fecha más o menos 10 días para que firme los que quedaron autorizados en el Acta Fundacional. Recomendación: No deben ser más de tres asociados, por ejemplo: La Instancia de Administración.

Documentos que debe presentar una Asociación Cooperativa Regularmente ante Sunacoop

Es necesario saber que las Cooperativas están fiscalizadas por SUNACOOP y esta Institución exige una serie de documentos que se deben consignar en determinadas fechas y que son de obligatoria observancia, de lo contrario se exponen las Cooperativas a las sanciones que establece la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC).

Lo primero es presentar el Acta Constitutiva dentro de los 15 días siguiente a su registro (Art. 11 LEAC), conjuntamente con todas las Fotocopias de las cédulas de los Asociados, el RIF y la Carta de Reserva de Nombre (debe ser una Fotocopia porque el original se quedó en el Registro), con esto se obtiene el Nº de Expediente de SUNACOOP.

Semestralmente deben consignar un Balance de Comprobación, con la Conciliación Bancaria del último mes y sus soportes Bancarios si han tenido actividad económica, las cuentas del Balance deben estar codificadas de acuerdo al plan único de cuentas de SUNACOOP, si no lo tienen lo pueden consultar en este mismo blog, o solicitarlo a SUNACOOP.

Cada seis (6) meses, deben presentar un listado de los Asociados activos que estén trabajando en la Cooperativa. Los cargos a mencionar no son de directiva, sino los cargos de trabajo, lo que hace en la Cooperativa, es decir: un Asociado pueden ser el Presidente de la Cooperativa, pero ejerce el trabajo de Chofer, pues ese cargo, el de chofer, es el que se debe colocar en la lista y sí la Tesorera, es Costurera o Cocinera, ese es el cargo que debe ser colocado en la lista y así sucesivamente. Ese listado debe llevar también el Nº de Cédula y la fecha de Ingreso a la Cooperativa.

Se debe preparar un Plan de Actividades y su Presupuesto para cada año (Esta presentado en la Sección Certificado de Cumplimiento de este mismo Blog). Es conveniente que esta programación se realice en el último trimestre del año en curso y se deje aprobado El Plan de Actividades y Presupuesto en Asamblea, para ejecutarlos de acuerdo al cronograma de actividades aprobado para el siguiente año.

Al finalizar el ejercicio fiscal ( 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año) se debe realizar en los tres primeros meses posteriores al cierre del ejercicio, una Asamblea Ordinaria, que debe estar contemplada en los Estatutos, para aprobar o no, El Balance y sus Anexos, que además de los mencionados Estados Financieros, se incluya las memorias o reseñas de las Actividades de cada una de las Instancias. Nombrar los sustitutos de aquellos Directivos que hayan culminado su periodo en el ejercicio de sus funciones como tal o en su defecto ratificarlos en su cargos si es el caso, igualmente esta Asamblea puede dar ingreso a nuevos asociados y tratar todos los asuntos que a juicio de los Asociados se deban programar para el año que se inicia.

Deberes y Derechos de los Asociatarios de una Cooperativa

Son deberes y derechos, de los asociados, sin perjuicio de los demás que establezca la Ley y el estatuto de los siguientes:

1.- Concurrir y participar en todas las decisiones que se tomen en las reuniones generales de asociados o asambleas y en las demás instancias: en el trabajo y otras actividades, sobre bases de igualdad.

2.- Cumplir y hacer cumplir las obligaciones sociales y económicas propias de las cooperativas, las resoluciones de la reunión general de asociados o asamblea y las instancias de coordinación y control establecidas en el estatuto.

3.- Ser elegidos y desempeñar cargos en todas las instancias. De igual forma, asumir las responsabilidades que se le encomienden dentro de los objetivos de la Cooperativa.

4.- Utilizar los servicios en las condiciones establecidas.

5.- Solicitar y obtener información de las instancias de coordinación y control, sobre la marcha de la cooperativa.

6.-Participar en las decisiones sobre el destino de los excedentes.

7.- Velar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en general y en especial, los derivados de la Seguridad Social y el establecimiento de condiciones humanas para el desarrollo del trabajo.

8.- Un socio puede retirarse temporal o definitivamente de manera voluntaria. También puede ser retirado si incumple sus deberes en la organización.

Modelo de Convocatoria de una Cooperativa

CONVOCATORIA


Fecha: (indicar la fecha en que se emite la convocatoria)


(Indicar la instancia que tiene atribuida la función de convocar Asamblea, así como el nombre de la Cooperativa) en el ejercicio de sus atribuciones legales convoca a todos sus asociados a una Asamblea (indicar si es Ordinaria o Extraordinaria), que se celebrará el día (indicar día, mes y año), hora (indicar la hora exacta – AM o PM), lugar (indicar el sitio en que se celebrara la asamblea de conformidad con lo que al respecto indiquen los Estatutos) en el cual se tratará el siguiente orden del día:

1. Constatación del quórum
2. Himnos
3. Instalación
4. Elección del Director de Debate
5. Lectura del orden del día
6. (indicación de todos y cada uno de los puntos a discutir en la Asamblea)
7. Clausura

Condiciones que deben reunir los Socios o Asociatarios de una Cooperativa

• Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.

• Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.

• Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.

• Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.

• Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.

• Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de Socios.

Compromisos de las Cooperativas con Sunacoop

De Enero a Junio de cada año. Primer Semestre

1º.- En el lapso de Enero a Marzo, se debe llevar a cabo la Asamblea Ordinaria, donde se aprobará la gestión administrativa del año fiscal que finalizó en el mes de diciembre conjuntamente con los estados financieros aprobados en asamblea.

2º En el mes de Julio se debe entregar el informe de la Instancia de Educación, el Balance de Comprobación del 1er semestre y la Conciliación Bancaria del mes de Junio con sus soportes si ha tenido actividad económica, Listado de Asociados Activos con sus cargos y el trabajo que ejecutan en la Cooperativa y llevarlo a SUNACOOP.

Nota: Todo Balance debe ir codificado de acuerdo al plan único de cuentas de SUNACOOP.

De Julio a Diciembre de cada año. Segundo Semestre

1º.- En el mes de Enero se debe entregar el informe de la Instancia de Educación, el balance de comprobación del 2do. semestre y la Conciliación Bancaria del mes de Diciembre con sus soportes si ha tenido actividad económica, Listado de Asociados Activos con sus cargos y el trabajo que ejecutan en la Cooperativa.

2º Las Memorias y Cuentas de todas las instancias, el Plan de Actividades y el Presupuesto del próximo año aprobado en Asamblea.

Como trabajar con la Instancia de Educación de una Asociación Cooperativa

Primero que nada hay que activar la Instancia de Educación y buscar quien les dicte cursos de Cooperativismo (Los pueden solicitar en SUNACOOP) para que sepan cuáles son los alcances de esta nueva modalidad empresarial, recuerden que están compitiendo con Empresas de Capital, la mayoría bien preparadas o por lo menos con un buen plantel de profesionales pagados. EL ÉXITO DEPENDE DE LA PREPARACION DE UNO MISMO (si no la tenemos) HAY QUE BUSCARLA.

Es importante mencionar que aun cuando una Cooperativa después de ser debidamente registrada y no inicia operaciones de manera regular, es decir no hay actividad económica, deben iniciar la activación de la Instancia de Educación (Escuela Cooperativa) ya que esta Actividad Social forma parte de las Cooperativas aun sin tener actividad económica.

Se deben programar Cursos y Talleres, que capaciten a los Asociados en un mejor y mayor conocimiento de lo que es el Cooperativismo, y que esta reseña de actividades forma parte del informe semestral de la Instancia de Educación. Igualmente todas las gestiones que realice cualquier Instancia en la búsqueda de Oportunidades para la Cooperativa, debe ser reseñada, con la finalidad de llevar un Diario que debe ser reflejado en su Memoria y Cuenta al final del año.

Actividades Iniciales de una Cooperativa una vez Constituida

1.- Elaborar o preparar un Balance de Apertura. Esto lo realiza la persona encarga de llevar la Contabilidad de la Cooperativa y que tenga los conocimientos contables necesarios. En todo caso se recomienda la utilización de un Contador Público Colegiado, el cual servirá también cuando haya que visar los balances y las certificaciones.

2.- Solicitar una Constancia de no Afiliado al IVSS mientras no tenga actividad económica, incorporar asociados sin tener actividad económica puede ocasionarles facturación del IVSS.

3.- Inscribir la Cooperativa en el INCES. Hay que hacerlo en la página WEB http://www.inces.gov.ve, y presentar físicamente los documentos que se generan (La planilla de Inscripción) conjuntamente con los solicitados en dicha página a la Oficina del INCES.
Inscribir la Cooperativa en el Ministerio del Trabajo. Hay que hacerlo en la página WEB http://www.mintra.gov.ve para la obtención del NIL (Numero de Información Laboral) y obtener posteriormente la solvencia laboral. Se dice que las Cooperativas no las necesitan, pero la mayoría de los entes gubernamentales entre sus requisitos la piden. (Muy importante no cobran sin la Solvencia Laboral).

Si van a participar en licitaciones o Contrataciones con el Estado (Gobernaciones, Alcaldías, PDVSA) necesitan obligatoriamente inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) vía Internet, no es difícil pero si no son muy expertos deben buscar asesoramiento.
 
Diseñado por Angel Da Silva ©2008